• La institución

El Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Sevilla es una Corporación de Derecho Público, reconocida y amparada por la vigente Constitución española, con personalidad jurídica propia y plena capacidad para el cumplimiento de sus fines y el ejercicio de sus funciones.

Como fines y funciones, se encuentran:

  • La consecución de la adecuada satisfacción de los intereses generales en relación con el ejercicio de la profesión.
  • La ordenación del ejercicio de la profesión, dentro del marco legal establecido y en el ámbito de sus competencias.
  • La representación y la defensa de los intereses generales de la profesión, así como de los intereses profesionales de las personas colegiadas.
  • La atención respecto al adecuado nivel de calidad de las prestaciones profesionales de los miembros del colegio.
  • El control del sometimiento de la actividad de las personas colegiadas a las normas deontológicas de la profesión.
  • La prestación de los servicios requeridos por sus miembros.

En el BOJA nº 199, del día 9 de Octubre de 2009, se publica la Orden de la Consejería de Justicia y Administración Pública, de fecha 21 de Septiembre de 2009, por la que se aprueban los Estatutos del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Sevilla, y se dispone su inscripción en el Registro de Colegios Profesionales de Andalucía.

Estos Estatutos fueron aprobados por la Junta General de Colegiados de la Corporación, celebrada el 19 de mayo de 2009, y son los que regulan el funcionamiento del Colegio.

Se informa que los presentes Estatutos particulares pueden contener cláusulas o disposiciones que pueden haber quedado derogadas o afectadas como consecuencia de las modificaciones incluidas en la Ley de Colegios Profesionales por la Ley 17/2009, de 23 de noviembre, sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio (Ley "Paraguas"), por la que se transpone al ordenamiento jurídico español la Directiva 2006/123/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12 de diciembre de 2006, relativa a los Servicios en el Mercado Interior, y por la Ley 25/2009, de 22 de diciembre, de modificación de diversas leyes para su adaptación a la Ley sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio, o pueden contravenir la legislación vigente en materia de defensa de la competencia. La adaptación de los presentes Estatutos a la legislación anteriormente citada se encuentra en trámite. 

Los orígenes del Colegio Oficial de Aparejadores de Andalucía Occidental pueden encontrarse en la Asociación de Aparejadores Titulares de Obras que se constituye en la sevillana calle Zaragoza (en el número 28) el 13 de noviembre de 1930. No sería, sin embargo, hasta diez años después, cuando con la Ordenanza Municipal de 9 de mayo se crea el Colegio Oficial de Aparejadores de Andalucía Occidental y Plazas de Soberanías, conformándose la primera Junta de Gobierno al mes de constituirse el Colegio, siendo su máximo responsable Sáinz de la Mata.

Por entonces, asistieron a la asamblea 56 colegiados, estabeciéndose la sede del Colegio en la calle Jesús del Gran Poder - justo en la finca donde residía el Sindicato de la Construcción -, hasta que en 1944 se trasladó a la calle Alemanes número 15.

En 1948, Cádiz se escinde y crea un nuevo Colegio, al que se adscribió en 1951 las Plazas de Soberanías. En mayo de 1965, el Colegio Oficial de Aparejadores de Andalucía Occidental abandona su sede de la calle Alemanes para ocupar otras dependencias en Monardes, 7. 

En 1977, y por acuerdo del Consejo General, Córdoba y Huelva dejan de ser delegaciones del Colegio de Sevilla y se constituyen en Colegios Provinciales.

En 1981 se produce el traslado a la Avenida de la Borbolla, donde permanece hasta el año 2005, fecha en la que se realizó el traslado a las actuales dependencias en el Paseo de la Palmera, n º 28.

La Arquitectura Técnica, el Grado en Ingeniería de Edificación y los posteriores grados que se han creado para impartir en las distintas Escuelas Técnicas Superiores de Ingeniería de Edificación, son las titulaciones que actualmente dan acceso al ejercicio profesional.

Arquitectura técnica

Aunque ya en 1935 se establece la intervención obligatoria del Aparejador en toda obra de arquitectura, y desde 1955 las Escuelas Oficiales de Aparejadores quedan desvinculadas de las de Arquitectura, no es hasta 1970 cuando la Ley General de Educación dispone la integración de las Escuelas de Arquitectura Técnica estatales en las respectivas Universidades.

Casi tres décadas después, la nueva Ley 38/1999 de 5 de Noviembre de Ordenación de la Edificación (L.O.E.), publicada en el número 266 del B.O.E. de fecha 6/11/1999, supuso un paso histórico para los Arquitectos Técnicos (...Aparejadores). Esto conllevó la obligatoriedad de la designación de un Arquitecto Técnico como Director de la ejecución material de las obras de edificación.

Actual título de Grado

La carrera que ha venido a reemplazar progresivamente a la titulación de Arquitectura Técnica, se puede cursar ya desde octubre de 2008, culminando el deseo de los profesionales de la arquitectura técnica de avanzar en los niveles de enseñanza superior, dando acceso a los cursos de postgrado, al doctorado y a la enseñanza universitaria sin limitaciones.

El grado, puede cursarse en cuatro años, incluyendo el proyecto fin de grado.

Competencias profesionales

Estas son la relación de competencias profesionales de los profesionales que ejercen la Arquitectura Técnica:

  1. En el ámbito de la empresa:
    • Promotora, estudio de proyectos, oficina técnica, jefe de obra, entidad de control, laboratorio, fabricación de productos, comercialización, OCT, gestión de mantenimiento…
  2. En el ámbito de la Administración:
    • Planeamiento, gestión y disciplina urbanística, oficinas técnicas, cuerpos de inspección, profesorado universitario y de EEMM, catastro, bomberos… 
  3. En el ámbito del ejercicio libre:
    • Proyectista (Parcelación, demolición, reforma, decoración, rehabilitación, consolidación)
    • Jefatura de obra
    • Dirección de ejecución de la obra
    • Coordinación de seguridad y salud laboral
    • Diversos encargos, como:
      • Informes
      • Dictámenes
      • Certificados
      • Peritaciones judiciales
      • Valoraciones
      • ITE
      • Proyectos de actividad
      • Planes de emergencia…